La Ausencia del Anime en los Premios Óscar: Un Análisis de la Selección 2024

En noviembre de 2024, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer la lista de películas elegibles para competir en la categoría de Mejor Película Animada. Entre los 31 títulos seleccionados, se encontraban cuatro destacadas producciones japonesas de anime que habían resonado en el público internacional: 

“The Colors Within” de Science SARU



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“Ghost Cat Anzu” de Shin-Ei Animation y Miyu Productions



“The Imaginary” de Studio Ponoc, 







“Look Back” de Studio Durian.



A pesar de su popularidad y el reconocimiento que han recibido, lamentablemente ninguna de estas obras logró avanzar a la lista final de nominados, que fue revelada recientemente. A pesar de que el anime ha sido considerado en años anteriores, y de que “The Boy and the Heron” de Studio Ghibli ganó el premio el año pasado, los fanáticos esperaban que “Look Back”, dada su rápida aceptación mundial, pudiera alcanzar una nominación. Sin embargo, eso no fue así.


La lista definitiva de nominados para el Premio Óscar a la Mejor Película Animada incluye títulos como “Flow” (Dream Well Studio, Sacrebleu Productions, Take Five), “Inside Out 2” (Pixar Animation Studios), “Memoir of a Snail” (Arenamedia, Snails Pace Films), “Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl” (Aardman Animations) y “The Wild Robot” (DreamWorks Animation). A pesar de la decepción para el anime, hay una luz en el horizonte: “Amedama (Magic Candies)” de Toei Animation, Daisuke Nishio y Takashi Washio, ha conseguido una nominación en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación. Este cortometraje competirá contra “Beautiful Men”, “In the Shadow of the Cypress”, “Wander to Wonder” y “Yuck!” en la ceremonia programada para el 2 de marzo.


La Academia ha enfrentado críticas a lo largo de los años en relación con la categoría de Mejor Película Animada. Rumores sobre la influencia de grandes estudios como Disney en las nominaciones y la supuesta preferencia por películas que promueven agendas diversas han circulado, aunque estas afirmaciones suelen ser más especulativas que concretas. Sin embargo, es importante mencionar que las nuevas reglas de la Academia, implementadas en septiembre de 2020, requieren que las películas aspirantes cumplan con ciertos “estándares mínimos de diversidad” para optar al premio principal. Esto implica que cualquier cinta candidata debe satisfacer al menos dos de cuatro criterios que favorecen la representación de grupos étnicos subrepresentados, ya sea en pantalla o en los equipos de producción y distribución.


La falta de nominaciones para el anime en esta ocasión pone de relieve un tema recurrente: la lucha por el reconocimiento en una industria que, aunque ha comenzado a abrirse a la diversidad, aún enfrenta desafíos significativos en la inclusión de diferentes estilos y narrativas. Sin duda, la comunidad otaku seguirá esperando un año en que el anime reciba el reconocimiento que merece en los Premios Óscar.

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